Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos: Una esperanza de vida

Prensa Fundavene.-Hoy como todos los 14 de octubre, con el objetivo de incentivar a la población a ser donantes de órganos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos.

Durante todo el año, de acuerdo con directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), se llevan a cabo sesiones educativas para incentivar a las personas a inscribirse en la página de la Fundación y convertirse en posibles donantes.

Fundavene, es una organización que busca dar respuesta a la mayor cantidad de pacientes, que requieren trasplante de órganos para mejorar su calidad de vida.

Es por ello, que a propósito de la celebración del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, se está realizando una jornada de captación de donantes en la entrada de la sede central del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), de 9am. a 12.

En este sentido, Rosa George, presidenta de Fundavene, informó, «La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, ente venezolano adscrito al MPPS, fue fundado el 13 de mayo de 2014, por el presidente Nicolás Maduro Moros».

Asimismo, George indicó, «Los procedimientos ejecutados en Fundavene están sustentados por un marco legal decretado durante el mandato del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el 25 de noviembre de 2011», agregó.

Igualmente, destacó que «El trasplante de órgano que más se requiere en el país es el trasplante renal; es el que tiene mayor demanda en la ciudadanía, seguido del médula ósea, córnea y hepático,la Clínica Popular del Paraíso se están realizando trasplantes renales con donantes vivos relacionados, Siempre y cuando sea entre familiares compatibles».

De acuerdo con palabras de George, este día funciona como «Una manera atractiva de llamar a las personas, a tener conciencia de que deben registrarse para dar vida después que la gente fallece».Instituciones como esta, existen y llegan a las comunidades, gracias a las políticas impulsadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en conjunto con la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, quienes continúan ofreciendo una nueva oportunidad de vida a quienes lo necesiten.

Prensa/ FUNDAVENE